Cinco formas de fomentar el aprendizaje organizacional
December 8, 2019 2020-02-05 20:06Cinco formas de fomentar el aprendizaje organizacional
El aprendizaje organizacional es vital para fomentar el crecimiento de nuestra compañía en un entorno empresarial que cambia de manera rápida y constante. Por lo tanto, los líderes de las organizaciones deben sumar esfuerzos para fomentar y crear las condiciones necesarias para que se lleve a cabo dentro de sus organizaciones.
Los líderes y los colaboradores de una empresa deben saber exactamente la definición e importancia del aprendizaje organizacional para, posteriormente, elegir una estrategia para promoverlo dentro de la empresa. Una vez que sepas los conceptos básicos, puedes poner en práctica algunos de estos 5 tips que hemos recopilado para ti.
1.- Escucha nuevas propuestas
Alienta a tus colaboradores a cuestionar los métodos tradicionales y permitirles presentar nuevas propuestas que hagan el trabajo dentro de la empresa más eficaz. Los más jóvenes siempre te sorprenderán con nuevas estrategias o técnicas, por lo que es importante que se sientan cómodos y que los líderes estén dispuestos a escucharlos y tomarlos en cuenta. Lo importante es fomentar estos espacios de conversación, donde puedan salir nuevas ideas y ser enriquecidas con distintas opiniones. Pero esto no queda aquí, lo importante es que las ideas planteada se puedan tangibilizar en proyectos con equipos multidisciplinarios para lograr el objetivo planteado. A lo largo de estos proyectos, la interacción natural del equipo promueve el aprendizaje. Además es muy importante documentar las lecciones aprendidas del proyecto en plataformas de gestión del conocimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Seis estrategias de gestión del conocimiento
2.- Permite el crecimiento de tus colaboradores
Fomenta y facilita la adquisición de habilidades necesarias para que los colaboradores puedan realizar mejor sus responsabilidades. Mientras más conocimiento tengan sobre el negocio, sus responsabilidades y otro tipo de habilidades, podrán plantear mejores ideas y el conocimiento de la organización será superior. En este punto, contar con una plataforma de gestión del aprendizaje es muy importante para que los colaboradores puedan auto capacitarse de acuerdo a una malla curricular establecida para su puesto y también puedan aprender temas de su propio interés.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es una Plataforma de Gestión de Aprendizaje (LMS) o Plataforma de E-Learning?
3.- Fomenta la interacción
Muchas empresas creen que sus colaboradores deben enfocarse solamente en sus propios asuntos y tareas para ser más productivos. No obstante, así no es como funciona el aprendizaje organizacional. La interacción entre el personal es importante para que el conocimiento se pueda transmitir de manera correcta.
Al facilitar ciertas redes sociales para que puedan comunicarse entre ellos, estas permitiendo que el intercambio de conocimiento de un colaborador a otro sea de manera natural y sin presiones. Para ello existen redes sociales especializadas para empresas que permiten que la comunicación fluya a través de las áreas en inclusive entre sedes de distintos países. Algunos ejemplos de estas redes sociales son Yammer, Tibbr y Jive.
4.- Acepta que el fracaso es parte de crecer
Cuando se fomenta el aprendizaje organizacional, cada colaborador debe saber que sus ideas serán tomadas en cuenta en pro de la empresa, pero que puede que algunas no funcionen. Normalmente, en otras organizaciones, esto supondría un despido o un descuento en el salario, más no en la tuya.
Debes conversar con tus colaboradores y explicarles que el fracaso es parte del proceso y que no deben tener miedo a fallar; algunas ideas serán exitosas y otras no. Sin embargo, es importante que sepan reconocer cuando las cosas no están marchando bien para que puedan cancelar su iniciativa antes de que consuma más recursos.
5.- Recompensa a tus colaboradores
Si los esfuerzos de tus colaboradores están dando frutos y notas grandes cambios en tu empresa gracias al aprendizaje organizacional, entonces debes recompensarlos con bonos o aumentos salariales u otro tipo de beneficios. Esta es una manera tangible en la que ellos podrán sentir que aprecias su trabajo y su dedicación.
Igualmente, puedes crear una competencia sana entre tus colaboradores y proponer que quien alcance ciertos objetivos primero se llevará un bono adicional. De esta manera, se esforzarán por ser más creativos y propondrán ideas menos riesgosas para que a mediano largo plazo se puedan ver resultados.
Conclusión
El aprendizaje organizacional no solo mejora las acciones de la organización a través del desarrollo de nuevos conocimientos, sino permite a los colaboradores participar de manera más activa. Para lograrlo, debes aprender a fomentarlo en tu empresa mediante recompensas, mayor interacción entre el personal y menor rechazo al fracaso. Pequeños cambios como estos pueden motivar a los colaboradores a proponer ideas creativas que contribuyan al crecimiento de la empresa.
Aprendizaje360 es una empresa comprometida con el aprendizaje de los colaboradores, así como la formación y el desarrollo del conocimiento. Si deseas mayor información sobre nuestros servicios de plataformas e-Learning, comunícate con nosotros y te brindaremos una asesoría virtual de 30 minutos.
Referencias:
-
Desarrollo Organizacional ssc. (2014, 31 julio). 5 Consejos para fomentar el Aprendizaje Organizacional. Recuperado 24 noviembre, 2019, de https://desarrolloorganizacionalssc.wordpress.com/2014/08/04/5-consejos-para-fomentar-el-aprendizaje-organizacional/
-
Eric Shaver. (2014, 19 julio). How Can Leaders Facilitate Organizational Learning? – Eric Shaver. Recuperado 24 noviembre, 2019, de https://www.ericshaver.com/how-can-leaders-facilitate-organizational-learning/
-
Redacción Gestión. (2017, 9 diciembre). ¿En qué consiste el aprendizaje organizacional? Recuperado 24 noviembre, 2019, de https://gestion.pe/economia/management-empleo/consiste-aprendizaje-organizacional-222286-noticia/
-
Science Direct. (2009, 1 febrero). Leading organizational learning: Reflections on theory and research. Recuperado 24 noviembre, 2019, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1048984308001616