Serious Games: 5 juegos de realidad virtual para el aprendizaje

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investigación y desarrollo / knowledge management

Serious Games: 5 juegos de realidad virtual para el aprendizaje

Cuando pensamos en videojuegos, instantáneamente pensamos en juegos cuyo principal objetivo es la diversión. Sin embargo, existen juegos de realidad virtual que además de ser divertidos, contribuyen al aprendizaje del usuario. Estos se conocen como Serious Games.

A continuación, te explicaremos de qué tratan este tipo de videojuegos, cómo funcionan y te recomendaremos 5 juegos gratuitos para que los experimentes por tu propia cuenta.

¿Qué son los serious games?

Los Serious Games funcionan porque apelan a tres necesidades humanas identificadas en la teoría de la autodeterminación.

1.- Parentesco: conexión con otros

Los Serious Games suelen ser de naturaleza social, permitiendo a los usuarios conectarse con otros. Igualmente, la tabla de puntuación crea una sensación de conexión y hace referencia a otros jugadores.

2.- Autonomía: control de nuestras acciones

Como los jugadores son el eje central de los juegos, el sentimiento de autonomía se cumple. Los jugadores están aprendiendo activamente y manipulando los resultados del juego, aprendiendo mientras juegan y nunca pierden el control del mismo.

3.- Competencia: eficiencia y seguridad al jugar

En caso de que cometas un error, no morirás (entrenamiento para pilotos), no perderás un caso importante (juego de abogados) y no te sentirás tonto. Ahí radica la belleza de este tipo de videojuegos.

Estos juegos están separados de la realidad, proporcionando confianza para que los jugadores cometan errores mientras aprenden y no tengan miedo de las consecuencias. Además, cuanto más se juega, los errores se cometen con menos frecuencia y la eficiencia del jugador comienza a crecer.

Los mejores juegos de VR para el aprendizaje

Los Serious Games funcionan porque apelan a tres necesidades humanas identificadas en la teoría de la autodeterminación.

1.- Google Expeditions

Gracias a la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), los profesores ya no están limitados por el espacio del aula. La RV te permite explorar el mundo de manera virtual, mientra que la RA da vida a conceptos abstractos, permitiéndole a los docentes guiar a los alumnos a través de escenarios 360° y objetos en 3D.

Gracias a la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), los profesores ya no están limitados por el espacio del aula. La RV te permite explorar el mundo de manera virtual, mientra que la RA da vida a conceptos abstractos, permitiéndole a los docentes guiar a los alumnos a través de escenarios 360° y objetos en 3D.

2.- Anatomyou

Una experiencia de aprendizaje única y totalmente inmersiva. Utilizar Anatomyou es como realizar un viaje no invasivo dentro del cuerpo humano para aprender más sobre sus diversos sistemas como el respiratorio, digestivo, circulatorio, entre otros.

Anatomyou es ideal para estudiantes de medicina que recién están empezando la carrera y también para estudiantes de secundaria o primaria que llevan cursos relacionados al cuerpo humano. Al ser tan interactivo, generará mayor interés en el aprendizaje del cuerpo humano.

3.- InMind VR

InMind es un videojuego de aprendizaje que le permite al jugador experimentar de primera mano un viaje dentro del cerebro de un paciente en busca de neuronas que ocasionan trastornos mentales. Gracias a esta aplicación, podrás sumergirte en un micromundo y experimentar los milagros de la mente humana.

Estos juegos están separados de la realidad, proporcionando confianza para que los jugadores cometan errores mientras aprenden y no tengan miedo de las consecuencias. Además, cuanto más se juega, los errores se cometen con menos frecuencia y la eficiencia del jugador comienza a crecer.

4.- Tilt Brush

Tilt Brush elimina las limitaciones de espacio a los estudiantes de arte, alentándolos a convertir cualquier espacio virtual en su lienzo. Esta aplicación cuenta con una gran paleta de pinceles dinámicos, una variedad de interfaces y la opción de compartir obras de arte en forma de gifs animados u obras maestras a gran escala.

5.- Entrenamiento para abogados

Si bien no cuenta con un nombre oficial como las otras aplicaciones, el proyecto de Matthew Stubenberg y William Buschur está abordando el problema de esos primeros casos intimidantes al ofrecer videos en 3D de cómo sería un caso de derecho de familia, protección al consumidor, tutela y eliminación de antecedentes.

De esta manera, los jóvenes abogados tendrán una experiencia cercana a cómo es un juicio y estarán mejor preparados cuando tengan que afrontar uno en la vida real.

Conclusión

La tecnología avanza rápidamente, contribuyendo a la educación con herramientas de realidad virtual y aumentada. No obstante, el sector empresarial también se ve afectado por la llegada de este tipo de tecnología, por lo que es importante saber adaptarse y utilizar la RV y RA para captar nuevos talentos que ayuden al crecimiento de las empresas.
Más que buscar empleos, los jóvenes buscan que estos contribuyan a su crecimiento personal y profesional. Por lo tanto, las empresas que utilicen la tecnología a su favor y constantemente, atraerán a los mejores talentos y podrán retenerlos por tanto tiempo como sea posible.

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Referencias

Birdie Champ. (2016, 7 agosto). “Serious Games” First Defined by Clark C. Abt. Recuperado 4 septiembre, 2019, de https://birdiechamp.com/2011/06/01/serious-games-defined-2/

Jon Dodd, Dipesh Mistry, Bunnyfoot. (2019, 4 marzo). How Gamifying your website can increase engagement – Bunnyfoot. Recuperado 4 septiembre, 2019, de https://bunnyfoot.com/2014/03/how-gamifying-your-website-can-increase-engagement/

Nival. (s.f.). InMind VR (Cardboard) – Apps on Google Play. Recuperado 4 septiembre, 2019, de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nivalvr.inmind

Bring your lessons to life with Expeditions | Google for Education. (s.f.). Bring your lessons to life with Expeditions | Google for Education. Recuperado 4 septiembre, 2019, de https://edu.google.com/products/vr-ar/expeditions/?modal_active=none

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