Implementar el aprendizaje híbrido en instituciones educativas

blogpost-aulasseguras
Aulas seguras

Implementar el aprendizaje híbrido en instituciones educativas

Volver a las aulas de manera semipresencial es un reto que implica perder el miedo y, a la vez, mucha organización de parte de la comunidad educativa. En la actualidad 250,000 estudiantes en todo el país asisten a sus colegios, cumpliendo altos estándares de bioseguridad y, según el diario El Peruano (16 de setiembre, 2021), hasta la fecha no se ha registrado contagios entre los estudiantes en provincias.

Este es un buen antecedente para Lima Metropolitana donde, desde el 15 de setiembre se implementa el plan piloto de retorno seguro, voluntario y flexible a la semipresencialidad. Según Agencia Andina (15 de setiembre, 2021), las escuelas en modalidad presencial han decidido adoptar un esquema de clases presenciales dos días por semana durante cuatro horas seguidas. El resto de horas, la educación continúa a distancia. Esto nos lleva a plantear la necesidad de contar con un sistema de clases híbridas.

El modelo de educación híbrida

Dentro del modelo de educación híbrida encontramos dos modalidades de enseñanza. Por un lado, las clases se desarrollan presencialmente y, por otro, se imparten de manera remota sin que ello suponga hacer cambios sustanciales en la manera de enseñar (Graham, Henrie y Gibbons, 2006, 2014). No obstante, estos autores señalan que la educación híbrida sí implica modificaciones en el diseño de las actividades, los cursos y programas formativos, así como en la gestión institucional durante la fase de implementación.

ActividadCursoPrograma formativoInstitucional
Se combina elementos presenciales con elementos basados en la comunicación mediada por ordenador. Se diseña según las competencias y logros a alcanzar.Se organizan tanto actividades presenciales como en el aula virtual, según el sílabo del curso en síncronas y asíncronas.Se combina módulos en línea y presenciales según el plan de estudios. Se ofrece itinerarios virtuales para alumnos con baja presencialidad.Según el modelo institucional, se recuce el horario presencial, se organiza un periodo virtual en el plan de estudios (un semestre), se ofrece itinerarios en línea.
Ejemplo: Se diseña una actividad de evaluación con retroalimentación modificada por el profesor, según las necesidades de sus estudiantes.Ejemplo: Se organiza los módulos en podcasts, videoconferencias de visionado diferido, videoconferencias síncronas para actividades colaborativas, foros de discusión, entre otras actividades planificadas en el sílabo.Ejemplo: Se imparte un programa en ediciones presenciales o semipresenciales, de acuerdo a las necesidades de los participantes, en coordinación con el área académica.Ejemplo. Se imparte programas formativos diseñados para la modalidad híbrida en el período lectivo. La institución amplía la oferta educativa y los estudiantes escogen entre los itinerarios propuestos.
Cambios en el diseño de una gestión de aprendizaje híbrido

Por ello, en todo los niveles es imprescindible diseñar las experiencias de aprendizaje pensando en el soporte virtual o presencial que posibilite el desarrollo de estas. El principal reto es lograr la interacción de los estudiantes y la elaboración de actividades colaborativas, de modo que la modalidad de enseñanza no retroceda a métodos caducos limitados a la simple transmisión de contenidos.

Beneficios de las clases híbridas

Considerando los cambios en el diseño de la gestión del aprendizaje híbrido, este modelo beneficia a aquellos estudiantes que no pueden desplazarse a su centro de estudios. Así, los estudiantes en línea tienen el mismo acceso al aula que los estudiantes presenciales.

Además, permite a los estudiantes escoger la modalidad de acceso más conveniente con el fin de brindar una experiencia educativa flexible y significativa. Para ello, la institución educativa implementa una configuración instruccional y recursos tecnológicos que permiten la interacción entre docentes y estudiantes sin importar el lugar donde estos se encuentren.

El aprendizaje híbrido permite a las instituciones educativas ampliar la oferta educativa y llegar a un público más amplio, eliminando barreras como el traslado de un punto a otro de la ciudad o, incluso, el viaje de una ciudad a otra.

Referencias

Garay, K. (15 de setiembre, 2021) Clases semipresenciales: conoce la lista de colegios de Lima aptos para su reapertura. https://andina.pe/agencia/noticia-minedu-lima-inicia-clases-semipresenciales-15-setiembre-lista-colegios-860140.aspx

Graham, C. R. (2006). Blended Learning Systems. Definition, current trends and Future Directions. En J. Curtis, Ch. Bonk y R. Graham (Ed.), The Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs. John Wiley & Sons.

Graham, C., Henrie, C., y Gibbons, A. (2014). Developing models and Theory for Blended Learning Research. En A. Picciano, C. Dziuban, y C. Graham (Eds.), Research Perspectives in Blended Learning: Research Perspectives, 2(13- 33). NY. P.: Routledge.

El Peruano (16 de septiembre de 2021). Clases semipresenciales: 10 colegios de Lima se sumarían en breve al plan piloto.

En Aprendizaje360 contamos con la experiencia y los expertos en la transformación digital del aprendizaje. Ponte en contacto con nosotros a aulasseguras@aprendizaje360.com para trabajar juntos y volver a clases presenciales o semipresenciales de forma segura y efectiva.

Leave your thought here