Una clasificación para entender la oferta de credenciales alternativas

Espectro de credenciales alternativas
gestión del aprendizaje

Una clasificación para entender la oferta de credenciales alternativas

En un tiempo de cambios en la educación superior, las universidades y el mercado de credenciales alternativas compiten por atraer a un heterogéneo grupo de profesionales que buscan expandir sus conocimientos, desarrollar competencias, o conseguir mejores salarios. En este artículo, nos enfocamos en las credenciales alternativas y presentamos una clasificación que nos puede ayudar a reconocer el valor peculiar de cada tipo de credencial.

Estamos clasificando la oferta de credenciales alternativas en cinco grandes grupos, adaptando una clasificación publicada en la web HolonIQ. La clasificación original está algo más situada en el contexto norteamericano. Anteriormente, hemos publicado una infografía de esta clasificación en LinkedIn. Asimismo, hemos publicado un artículo de corte más introductorio sobre el tema de credenciales alternativas en este blog.

Cursos cortos

Los cursos cortos son programas de aprendizaje enfocados en temas o habilidades específicas. Pueden ser completados en un tiempo relativamente breve. En la clasificación propuesta por HolonIQ se plantea diez horas como la duración máxima aproximada de cada curso corto (Holoniq, consultado 9 de junio). A menudo se trata de cursos autodirigidos, sin una persona que haga el rol de mediador, disponibles en cualquier momento desde la inscripción. Los participantes pueden organizarse, de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, dentro de las fechas límite indicadas en el curso.

La mayoría de estos contiene videoconferencias, lecturas recomendadas, foros de discusión, tareas y autoevaluaciones. Mientras algunos cursos proponen mayores oportunidades de interacción entre la comunidad de participantes, otros apuestan por metodologías novedosas, como el aprendizaje basado en tareas. Al finalizar el curso, el participante será elegible para recibir una certificación electrónica a cambio de una tarifa.

Además de mejorar o adquirir nuevas habilidades, entre los beneficios de tomar un curso virtual encontramos el acceso gratuito o de bajo costo, sin necesidad de acreditar requisitos previos, y la posibilidad de obtener una certificación avalada por prestigiosas universidades que estén asociadas a las plataformas de aprendizaje. Un dato importante a considerar es que obtener la certificación en dichos cursos no implica, en ningún caso, un grado académico que vincule al participante con las universidades.

Existen muchas numerosas plataformas de aprendizaje donde podemos encontrar cursos cortos. Algunas de las más populares son: Degreed, LinkedIn learning, Udemy, Skillshare, Doméstika, Crehana, y  Openclassrooms.

Bootcamps

Los bootcamps son programas de aprendizaje intensivo compuestos por clases en pequeños grupos, una agenda concentrada y una inmersión total basada en la práctica (iberdrola, consultado el 8 de junio). Suelen orientarse al desarrollo de destrezas tecnológicas tales como: UX/UI Design (experiencia de usuario y diseño de interfaces), Full Stack Developer (programación en entornos back end y front end), Data Science (análisis de datos para la toma de decisiones) Desarrollo de dispositivos móviles, Product Management, Marketing digital, etc.

Debido a las largas jornadas de trabajo intensivo, participar de un bootcamp requiere de un alto nivel de compromiso por parte de los asistentes. Al finalizar el curso, el participante podrá obtener un certificado de aprobación o badges que acrediten las habilidades adquiridas.

Entre los beneficios de participar en un bootcamp, está que los participantes tienen la oportunidad de fortalecer sus redes de contacto, generar redes profesionales en el sector tecnológico, y establecer nuevos horizontes profesionales potenciando y reciclando conocimientos. Los profesionales buscan certificarse a través de bootcamps ya que estos se relacionan con una alta tasa de empleabilidad e incremento del salario (debido a la demanda de perfiles tecnológicos), formación actualizada y de calidad a un precio asequible y en poco tiempo.

Existen bootcamps orientados a desarrollar habilidades tecnológicas como Laboratoria bootcamp; Bootcamp codiGo, así como bootcamps que buscan desarrollar habilidades como el liderazgo, la tecnología y el emprendimiento, por ejemplo, MIT Bootcamp- Innovation Leadership.

Certificaciones de la industria

Las certificaciones de la industria (o certificaciones profesionales) son acreditaciones avaladas por un consorcio u organización con experiencia en el campo que representa. En este grupo podemos encontrar a colegios técnicos y profesionales, escuelas, universidades, o entidades privadas prestigiosas.

Dichas organizaciones aseguran que el profesional acreditado es competente para desempeñar un rol específico en el ejercicio de su oficio o profesión. Al finalizar la certificación, el profesional o técnico recibe un certificado respaldado por una organización autorizada.

Además de agregar valor al currículum, al obtener una certificación avalada por referentes en la industria,  estas ofrecen la posibilidad de establecer una relación como miembros asociados y certificados. Tal es el caso de organizaciones líderes en el campo como: Project Management Professional PMP, Chartered Financial Analyst CFA, Association for Talent Development ATD, Moodle MEC, English Teacher qualifications Cambridge Assessment.

Especializaciones

Una especialización consta de un conjunto de cursos y proyectos prácticos orientados al dominio de una habilidad profesional específica. Al completarlos se obtiene un certificado de especialización que puede compartir con redes profesionales y empleadores potenciales.

Los diplomados, con los que estamos más familiarizados en el contexto de la educación superior peruana, puede ser un tipo de especialización. Los diplomados tienen el valor particular de ser reconocidos por una autoridad nacional, la SUNEDU.

Las especializaciones y diplomados pueden ser atractivos para los empleadores en búsqueda de intereses y competencias específicas, alineadas con las demandas del mercado laboral. Principalmente, aquellos con un componente tecnológico pueden requerir un profesional formado en determinadas áreas cuyo valor resalta en una especialización o diplomado en particular. Al finalizar el programa el participante será elegible para conseguir un diploma u otra certificación.

Otros beneficios relacionados con las especialización son se vinculan con una mayor tasa de empleabilidad, el fortalecimiento de redes de contacto y la creación de startups o emprendimientos relacionados con los conocimientos y habilidades adquiridos en los programas de especialización. Tenemos como ejemplos las siguientes plataformas: Freecodecamp, Specializations (Coursera), Udacity Nanodegrees, Crehana UTEC, European MOOC Consortium: Future Learn, Miriadax.

Grados de educación superior, modularizados y reconocidos por una universidad

Tradicionalmente, las certificaciones en educación superior involucran un grado académico al  finalizar un programa de posgrado. Ello, tras estudiar por varios años.

Por este motivo, algunas universidades, principalmente extranjeras, ofrecen módulos individuales por menores precios con el fin de certificar a los participantes en habilidades o competencias específicas. En la mayoría de casos, el requisito para acceder a estos módulos individuales es tener un pregrado. Es decir, su oferta está sobre todo en el espectro de la educación posgrado.

Entre los beneficios de esta modalidad podemos mencionar que los participantes completan módulos específicos dentro de un programa de máster, sin la necesidad de completar toda la formación para obtener reconocimiento. Los créditos ganados podrían ser contabilizados si el estudiante se convence de tomar el programa completo. Caso contrario, el participante aún puede acreditar los conocimientos adquiridos con una micro credencial, avalada por una universidad de prestigio por un costo detallado en la web. En otras palabras, al finalizar el módulo, el participante contará con una certificación por los cursos terminados y, si desea continuar con el programa de máster, se le contarán los créditos obtenidos.

Un ejemplo de este tipo de micro credencial se observa en los programas modulares que ofrece Mastertrack coursera.

Ideas Finales

Podemos concluir que ante la demanda de demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas, los profesionales optan por certificaciones alternativas tales como badges, microcredenciales, nanocredenciales, etc., que pueden adjuntar a sus currículums y portafolios fácilmente. Por su parte, los empleadores buscan a estos profesionales certificados por los referentes de la industria a fin de comprobar sus credenciales formativas y sus habilidades para puestos cambiantes y de alta demanda.

Si bien el panorama de credenciales alternativas aún está en formación y abundan los modelos y enfoques múltiples, hay señales claras de estándares emergentes, definiciones y reconocimiento de microcredenciales. En este artículo hemos hecho una síntesis de los cinco formatos que consideramos los más relevantes y representativos en el mercado educativo nacional e internacional.

Referencias

HolonIQ. (2021, 4 marzo). Micro and Alternative Credentials. Size, Shape and Scenarios – Part 1 –. https://www.holoniq.com/notes/micro-and-alternative-credentials.-size-shape-and-scenarios-part-1

Iberdrola (2021, 8 junio). Bootcamps, express training to boost your professional career. https://www.iberdrola.com/talent/what-is-bootcamp

Leave your thought here