Medianoche. Tras un largo bostezo, Gonzalo Talledo, gerente del área de Capacitación y Aprendizaje de una empresa multinacional de consumo masivo, se frota los ojos y da un sorbo a su taza con café. Está sentado frente al computador. Dentro de un par de semanas, debe sustentar ante el comité directivo el presupuesto de su área para el próximo año. Tiene pensado proponer la adquisición de una nueva plataforma de aprendizaje, pues la que tiene ahora no satisface las necesidades de su organización. ¿Cuál es la mejor plataforma de e-learning?, se pregunta, consciente de las altas expectativas que el comité tiene de su desempeño.
Se pregunta también si los procesos educativos de su área tienen la suficiente madurez para soportar una herramienta educativa de alta gama, si será posible aprovechar el nuevo LMS para algo más que implementar el Plan Anual de Capacitación, si la nueva herramienta podrá interconectarse con el sistema comercial institucional, y si, finalmente, será posible realizar una migración exitosa de toda la información existente.
Son muchas aristas, piensa Gonzalo, y tengo al equipo técnico ocupado en la implementación del nuevo sistema comercial, no creo que prioricen mi necesidad o que estén especializados en este campo.
Mientras tanto, Andrea Cruz, especialista en gestión de plataformas educativas, trabaja para una empresa del sector de cosméticos dedicada a la venta directa multinivel. Su jefe le comentó en la mañana que siente que no están aprovechando todas las funcionalidades de la plataforma que la empresa adquirió hace un año y quiere que ella evalúe la situación y proponga cuanto antes las acciones que puedan agregar valor al área.
Sé lo que se debe hacer, piensa Andrea reclinada en la silla de su departamento mientras mira la calle por la ventana. Habilitar las funcionalidades de “gamificación”, piensa. Implementar la opción de aprendizaje social, piensa también, y explotar las funcionalidades de learning analytics, se dice a sí misma frente al espejo, pero su ánimo decae al instante. Sabe que puede, que es capaz de implementar todo aquello, pero que está sumida en las operaciones diarias que debe atender: el mantenimiento preventivo de cuentas, la creación de los cursos que el nuevo programa de ventas exige, la generación de reportes diarios para las gerencias estratégicas, y, sobre todo, el soporte técnico de plataforma cuando se presenta algún problema técnico.
Recientemente, Andrea logró convencer a su jefe de contratar al proveedor de la marca para asegurar la alta disponibilidad de la plataforma, pero de todos modos ella debe hacer seguimiento a cada problema y verificar que se haya solucionado (además de atender alrededor de ochenta solicitudes diarias de los usuarios y estar atenta a los resultados de las encuestas de satisfacción). Imposible, comenta Andrea contrariada. ¡No voy a poder!
¿Qué hacer entonces? ¿Cómo ayudar a Gonzalo para que no solo pueda sustentar exitosamente el presupuesto del año que viene, sino que esté seguro de la adquisición que piensa realizar? ¿Cómo conseguir que Andrea tenga tiempo para concentrarse en aquellos proyectos estratégicos que agreguen valor al área?
Gonzalo y Andrea todavía no lo saben, pero su respuesta es “LMS360”.
*****
Sin pensarlo mucho, Gonzalo recuerda el contenido de un webinar al que asistió hace un par de meses sobre nuevas tendencias en plataformas de aprendizaje, y consigue una reunión virtual con el proveedor. Asimismo, y luego de ver un video en Linkedin acerca de sacar el máximo provecho a las herramientas de un LMS, Andrea solicita una reunión virtual con el mismo proveedor.
—¿Y cómo pueden ayudarme con mi problema? —pregunta Gonzalo a Melisa, ejecutiva de cuentas de Aprendizaje360, una empresa enfocada en la mejora de proyectos de conocimiento y aprendizaje.
—Le explico —dice Melisa mientras acomoda la cámara de su laptop y comparte su presentación—. Nuestro servicio abarca desde la producción de cursos virtuales a la medida hasta la tercerización de la gestión del LMS.
La presentación que Melisa comparte vía Zoom, deja claro que Aprendizaje360 tiene una rama estratégica, donde se diseña un conjunto de fundamentos para una gestión eficiente del aprendizaje. Tiene también una rama de desarrollo, para la construcción de herramientas y soporte para la implementación de experiencias de aprendizaje productivas y satisfactorias. Y finalmente, está la rama de evaluación, donde se generan indicadores y se implementan estrategias para medir la calidad de los procesos educativos.
—También podemos asesorarlo para tomar la decisión de adquirir la plataforma de e-learning a su medida —dice Melisa—, ya sea la que nosotros brindamos o la que usted preferencia.
—Te soy sincero, Melisa —dice Gonzalo—. En principio, la principal traba que enfrento es el sustento que debo dar ante el comité.
—Eso no es problema, señor Talledo. Nosotros podemos ayudarlo con el business case para el comité, levantar y analizar los procesos educativos de su área para determinar puntos de mejora, determinar si su nuevo LMS podrá interconectarse con su sistema comercial, realizar la interconexión correspondiente y encargarnos incluso de la migración de información de su antigua plataforma.
Más tarde, reunida con Andrea Cruz, Melisa acomoda su cámara web, lista para exponer el nuevo servicio de Aprendizaje360 lanzado recientemente al mercado.
—¿Qué es LMS360? —pregunta Andrea, atenta a la presentación—¿De qué se trata?
—Te cuento, Andrea. Con LMS360 puedes tercerizar las actividades operativas de gestión de tu plataforma educativa —comenta Melisa con entusiasmo—. Nosotros nos encargamos del mantenimiento de cuentas, la creación de cursos, la generación de reportes y cubrimos el soporte técnico que tanto tiempo te quita para que puedas enfocarte en proyectos como el que te acaba de encargar tu jefe.
—Es cierto —responde Andrea—. No tengo cuándo empezar este asunto de la gamificación, y ni hablar del aprendizaje social, mucho menos el learning analytics. No solo necesito más tiempo. Necesito más gente, y mayor capacitación.
—No te preocupes. Con nosotros también podrás iniciar rápidamente nuevos proyectos. Contamos con los recursos técnicos y humanos para ahorrarte el trabajo de contratar nuevo personal y además capacitarlo.
*****
Y así, Melisa tuvo dos reuniones que considera productivas. Así lo decide mientras se distrae un rato viendo la televisión.
Pudo hablar con Gonzalo Talledo, el gerente del área de Capacitación y Aprendizaje, y convencerlo de formar una alianza estratégica. De esa forma, Aprendizaje360 podrá analizar sus procesos tecnoeducativos para optimizarlos y asegurar un nivel de madurez suficiente para soportar los nuevos retos junto con la plataforma educativa que piensan adquirir. Además, pudo convencer también a Andrea Cruz, la especialista en gestión de plataformas educativas, y firmar un acuerdo de nivel de servicio que le permita a la empresa de Andrea tercerizar la gestión de su LMS, ahorrándole tiempo y dinero en la ejecución de las tareas operativas, y adicionalmente, quedó con Andrea en realizar un análisis y propuesta de mejora poder sacar el máximo provecho a las funcionalidades de su nueva plataforma.
Antes de ir a su habitación a descansar, Melisa reflexiona sobre la importancia de implementar estrategias de transformación digital en los procesos educativos de las organizaciones. Siente que su nuevo servicio, “LMS360”, no solo permite gestionar de forma profesional las plataformas de aprendizaje, sino que también, contribuye directamente a aumentar la satisfacción de los participantes. Y eso, piensa Melisa antes de quedarse dormida, es un valor agregado que toda área de capacitación debe valorar.
LMS360 es nuestro servicio de gestión profesional de plataformas de aprendizaje. Ponte en contacto con nosotros a comercial@aprendizaje360.com para trabajar juntos y empezar una alianza estratégica.